viernes, 19 de diciembre de 2014

Los búhos y los indios Hopi


Los indios Hopi son un pueblo amerindio del grupo shoshón —de la familia lingüística yuto-azteca—, conformados por alrededor de 10.000 personas. Hoy se encuentran radicados en el actual territorio de Estados Unidos, específicamente en las mesetas del noreste del estado de Arizona en la reserva federal del Pueblo Navajo.

Las ceremonias religiosas más notables son los misterios ‘kachina’ de la fertilidad (el kachina es el espíritu de un antepasado, que generalmente representa un clan, simbolizado en las ceremonias por un danzante enmascarado y maquillado); y los rituales del solsticio de verano y de invierno con la adoración al Sol y al fuego.

Para los Hopi, el búho era un protector sobrenatural. Esta etnia veía a los búhos como los maestros de la medicina nocturna. Eran considerados mensajeros de la oscuridad y guía a través de los misterios de la noche, capaces de conducirnos a través de nuestra oscuridad, por el tenebroso túnel del miedo, hacia la iluminación. Por ello, los búhos se relacionan con la percepción, la visualización y los sueños, la observación y el discernimiento, así como también alertan de los peligros y descubren la oscuridad de los demás.

Hay mucha información sobre los indios Hopi en la web http://www.indioshopi.com/

No hay comentarios: