viernes, 5 de diciembre de 2014

Creencias de los Comechingones


Pese a que no existen precisiones ni datos tan fehacientes como ocurre con otras culturas, parece que los comechingones tenían básicamente la veneración a un alto dios relacionado con el sol. Además de sus rituales característicos, practicaban la magia y las danzas ceremoniales que, parece, eran de origen amazónico, lo que aseguran se puede observar en las pinturas rupestres de Cerro Colorado.

Al parecer, el hechicero usaba el fruto del cebil —un árbol de la zona—, del cual fabricaban un narcótico que era aspirado por la nariz. Sí. Tal cual lo está leyendo. Los estudiosos, garantizan que esto se puede sostener por las imágenes de las pinturas y por el hallazgo de tabletas de piedras que posiblemente utilizaban para molerlo y ofrecerlo.

Es también aceptado que los comechingones tenían un sistema de creencias relacionado con los astros, pues realizaban ceremonias adorando a los mismos; había festejos y ceremonias en los equinoccios y los solsticios, como también ceremonias de luna llena que —como en otras culturas— era considerada una deidad de la fertilidad.

Algunos vinculan la adoración a la luna, con la preferencia a combatir de noche que los comechingones tenían. Pero lo concreto es que tenían varios centros cultuales o santuarios, en los cuales se congregaban, todos caracterizados por ser cerros elevados, manantiales de aguas limpias, grutas y "quebradas", lugares geográficos desde los cuales se apreciaban de un modo especial los astros.

No hay comentarios: