miércoles, 3 de diciembre de 2014

Tres o cuatro hojas


El trébol está vinculado con cuestiones positivas y si bien hemos escuchado y leído a través del tiempo que la suerte viene de la mano del trébol de cuatro hojas, que nadie crea que el de tres hojas tiene menos valor.
Las leyendas populares indican que un trébol de cuatro hojas representa esperanza, fe, amor y suerte. Pero el trébol de tres hojas tiene lo suyo. En Irlanda, por ejemplo, recuerdan que San Patricio —patrono de los habitantes de ese país— usaba el trébol de tres hojas para evangelizar y cada hoja tenía la representación de los integrantes de la Santa Trinidad. Además, tanto el trébol como el número 3, han sido históricamente considerados mágicos en la tradición celta.
Si bien el trébol de cuatro hojas es nada más y nada menos que una “falla” o variación infrecuente del de tres hojas, al ser tan poco frecuente se le da un mayor valor cuando se lo encuentra, aunque vale aclarar que entre los “mutantes” el de cuatro hojas no es el más grosso, pues se han encontrado tréboles de 56 hojas. Sí señora. Así como lo lee.
De todas maneras, estas infrecuencias de la naturaleza, han desaparecido como hechos fortuitos, pues hay granjas en Estados Unidos que precisamente se dedican a producir exclusivamente tréboles de cuatro hojas y les va bien, lo cual debería suponer que al menos a ellos les trae suerte.
Y si bien cada hoja representa uno de los cuatro componentes básicos de la felicidad, también es cierto que existen diferentes concepciones. Así como para algunos los cuatro símbolos que representan son riqueza, fama, amor y salud; para otros significan esperanza, fe, amor y suerte.
Y hay más lecturas sobre el valor del “cuatro hojas”. Los ocultistas creen que los protege de la locura y les permite divisar demonios hostiles para resguardarse de ellos. Los cristianos creen que les da poderes especiales por encontrar la forma de la cruz en ellos. En la astrología es el amuleto protector del signo Tauro. Para los marineros es el máximo símbolo de la suerte.

No hay comentarios: