viernes, 13 de febrero de 2015

Mariposas

Lejos de ser reconocida como una lepidóptera (su verdadera denominación) y más lejos aún admitida como insecto, la mariposa ofrece una historia de significaciones interesantes desde tiempos inmemoriales.

Los griegos antiguos simbolizaron el alma humana con las alas de la mariposa, así como también existen representaciones en lápidas grecorromanas, en las que el alma (la psyché) aparece como una mariposa saliendo del cuerpo de los muertos.

Para el cristianismo, en el contexto de una tumba, es el alma que —desembarazada de su envoltura carnal asciende—, transformándose en imagen de resurrección. Identificado como "Animal del Alma" y asociado con ella, algunas culturas la representaban saliendo de la boca de agonizantes y difuntos, como símbolo del aliento vital que escapa. 


También están los que vinculan a las mariposas como símbolos de inmortalidad, renacimiento y resurrección y, simultáneamente, de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza. Por su capacidad de transformación encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser.

En el Feng Shui toma el valor de la energía del amor y la libertad, siendo capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan. Tiene la energía necesaria para movilizar los estancamientos emocionales, generadores de apatías que alejan las energías del amor o la amistad.
El uso de las mariposas es en muchos aspectos similar a la utilización de las aves como símbolo, ya que tanto las aves como las mariposas vuelan libres, lo cual se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo. El símbolo de la mariposa es la cura feng shui más común para todos lo relacionado a los aspectos sentimentales o del romance.

No hay comentarios: