viernes, 8 de agosto de 2014

Doña Mariquita



Los coccinélidos (coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Reciben diferentes nombres vulgares según el lugar. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos. Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas.
Su nombre común varía según la especie y el país. Los más habituales son: en Argentina, mariquita y vaquita de San Antonio; en Chile, vaquita de San Antón; chinita o mariquita en Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay, Honduras, Costa Rica y Nicaragua; mariquita o mariquitilla en España; sarantontón en las Islas Canarias; catarina en México; y San Antonio en Uruguay.
Culturas de todo el mundo asocian a la amable mariquita con la buena suerte y la buena fortuna. Para los granjeros ingleses y franceses es una señal que anuncia buen tiempo en los próximos días. En Suecia y otros países, la mariquita proporciona suerte que ayudar a encontrar el amor verdadero. En algunas culturas de Asia, se cree que la mariquita entiende el lenguaje humano y que ha sido bendecida por los dioses.
En Europa durante la Edad Media, las plagas de insectos dañinos a menudo destruían las cosechas, así que los granjeros católicos rezaban a la Virgen María pidiendo su ayuda. Pronto aparecían las mariquitas, que atacaban a los insectos dañinos, salvando la cosecha. Los agricultores comenzaron a llamar a la mariquita "El escarabajo de Nuestra Señora". Las alas rojas se asociaron con la capa de color rojo de la Virgen y las manchas negras se consideraban sus "penas y alegrías".
La mariquita es el "insecto oficial" de los estados norteamericanos de Delaware, Massachusetts, New Hampshire, Tennessee y Ohio.
Una mariquita que se posa sobre una persona le proporciona buena suerte y, si se posa sobre una persona enferma, se cree que al irse se lleva la enfermedad consigo y que la persona mejorará pronto.
Siempre que se encuentra una mariquita es un augurio de buena suerte (y cuanto más roja sea la mariquita, mayor será la suerte).
Cuando una mariquita se posa en la mano de una recién casada, el número de puntos en su espalda será el número de hijos que tendrá. También se cree que el número de manchas en la espalda de la mariquita corresponde con el número de meses de felicidad que se conseguirán. En Alemania, cuentan los puntos negros de sus alas. Si son siete, es señal que habrá hambruna; si son menos, señal que habrá excelente cosecha. Otra tradición popular asegura que si encontramos una mariquita en el interior de nuestra casa, el número de puntos en su espalda se corresponde con la cantidad de dinero que encontraremos al poco tiempo.

En los colgantes de la Suerte de El Artesano Insano, están presentes las mariquitas.

No hay comentarios: