En un artículo muy completo publicado en el sitio Ser
Comechingón, encontramos una serie de datos que incrementan el conocimiento
sobre uno de los pueblos originarios que menos se conoce. En
este blog vamos a reproducir particionadas esas notas, ya que son extensas. En
esta primera entrega, leeremos sobre la Etimología y Significado del término
Comechingón; sobre sus Orígenes; y sobre su Ubicación. En las próximas
entregas, podremos acceder a temas como su Organización Social y Cultural; sus Costumbres;
sus Viviendas; la Alimentación; el Arte y la Tecnología; las Pictografías; y el
Idioma.
Etimología y
significado del término
Los aborígenes Comechingones, según varios antropólogos,
entre ellos Laura Misetich, fueron denominados así por los conquistadores.
Según Aníbal Montes esta designación fue el resultado de una “palabra mal oída quizás”, que
escucharon los españoles en su expedición por Santiago del Estero en el año
1544. La alusión de Comechingones para referirse a los aborígenes de las
sierras de Córdoba fue “la pluralización
castellana” de “Camichingón”. El término original, habría hecho referencia
a las serranías muy pobladas del sur y la habrían concedido otros indígenas del
norte refiriéndose a ellos. Agregamos nosotros que hay estudios que indican
esos “otros indígenas” fueron los
sanavirones con quienes tenían mala relación y la terminología podría haber
tenido sentido peyorativo.
Montes realiza la siguiente descripción del término en
cuestión: “Camichingón” es palabra híbrida que significa “serranías con muchos
pueblos”. “Cami” es sierra en idioma propio de este territorio montañoso, en el
cual la palabra “camiare” significa “serrano” y “camin” gran valle. “Chin” es
un pueblo en idioma Vilela y equivale al “chin” de los camiares. Por ejemplo: “tane
hin” o “tane chin” es un mismo pueblo del gran valle del Salsacate; “gon” es la
conocida pluralización quichua. Hubo mucha diversidad en la composición del
término Camichingón. Para Montes: “estas
palabras compuestas por términos de lenguas distintas constituyen un reflejo de
la composición étnica del territorio”.
Sus orígenes
En el libro “Comechingones
y los primeros españoles en Calamuchita”, los investigadores Antonio
Serrano, José Imbelloni y Alberto Rex González afirman que en el proceso de
formación de este pueblo y durante miles de años, influyeron linajes pámpidos o
patagónicos, sobre todo en sus características físicas como “cara ancha, cabeza alta, nariz mesorrina,
paladar amplio, mayor pilosidad y pigmentación que otros indios”. Es decir
que estas etnias habrían pertenecido a la entidad biológica andina. También
daría cuenta de este influjo su vestimenta, pues “vestían poncho, chiripá y ojotas” y en épocas de muy bajas
temperaturas usaban como abrigo chalecos de lana y accesorios de cuero.
Hay dos investigadores importantes que también evidencian la
influencia de otras etnias en los pueblos aborígenes de Córdoba. El primer
científico es el doctor Alberto Marcellino que, a través de su trabajo “Relaciones Morfológicas de los aborígenes
prehispánicos del territorio argentino”, sostiene que: “Córdoba manifiesta la mayor relación morfológica con la serie de los
huarpes prehistóricos de San Juan” y con los pámpidos del litoral atlántico
bonaerense formando de este modo, una franja transversal central en la
geografía del país.
El desarrollo de la barba en los varones ya en la pubertad y
su piel morena, sería una muestra de este mestizaje. Otro rasgo físico
importante es que eran fornidos y de aproximadamente 1,71 cm de altura la
mayoría de ellos, una estatura relativamente elevada para su época.
El segundo investigador, mencionado por Signorile y Benso,
es Canals Frau, que también confirma que hubo un predominio huárpido (de Cuyo),
comprobado por “la cerámica negruzca y
decoración grabada, hornos de tierra y las puntas líticas en forma triangular”.
El mismo autor opina que pudieron asentarse también grupos
brasílidos o amazónidos en el territorio cordobés. Para Montes, estos pueblos
estaban dispersos y además eran hospitalarios por lo cual se acrecentaría la
posibilidad de que otras poblaciones se acercaran en épocas de necesidades para
subsistir.
Ubicación
Según Montes, todo el cordón montañoso que hoy se conoce
como Sierras Centrales, compartido por las provincias de Córdoba y San Luis fue
territorio de los Comechingones.
Al respecto, el Centro de Investigaciones del Instituto de
Cultural Aborígenes, en su libro “Hijos
del Suquía” afirma que, “los centros
más poblados fueron Quilino, Ischilín, Ongamira, Calamuchita, Soto, los valles
de Punilla y Quisquisacate, en el que se fundó Córdoba a orillas del río Suquía”.
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